domingo, 29 de abril de 2012

Carta Convenio 2012 (4 de 4)

17.     Torneos  Pro-fondo. Se definen los torneos Pro-fondos como aquellos extra calendario, auspiciados por la AVS y válidos para movimientos del ELO Nacional. Los mismos deberán regirse por los siguientes requisitos mínimos:
- El torneo debe realizarse bajo el Sistema Suizo, el cual debe ser llevado a cabo mediante el programa de computación “Swiss Perfect”. Para esto se requiere que alguno de los jugadores o el juez/velador del torneo esté capacitado en usar este sistema.
- Mínimo 4 jugadores por torneo.
- Mínimo 3 partidas por torneo.
- Deben participar jugadores de al menos dos clubes distintos.
- Las partidas deben ser jugadas bajo las mismas normas que los torneos dentro del Campeonato Nacional.
- El uso de relojes es obligatorio.
- La AVS debe ser notificada con anterioridad a la realización del torneo para su consentimiento o no, luego de evaluar las condiciones bajos las cuales sería realizado, y velando por el cumplimiento de los requisitos mínimos. La JD de la AVS designará un representante de la misma que podrá ser algún miembro de la JD, del Comité Técnico 2012 o alguna otra persona capacitada para velar por el cumplimiento de los requisitos mínimos de torneos pro-fondo, del uso del Sistema Suizo y del cálculo de las variaciones de ELO.
- El 50% de lo recaudado en inscripciones irá como donativo para la AVS. Este monto donativo a la AVS no podrá ser menor a Bs. 20 por jugador.  El resto de lo recaudado podrá ser utilizado a discreción de los organizadores (Por ejemplo: repartición entre los ganadores, compra de premios, compra de refrigerios, etc.)
Nota: Los torneos que no cumplan con al menos uno los requisitos mínimos no podrán ser considerados para movimientos de ELO Nacional.

18.  Redeletras.com. Se prevé que todo lo recaudado proveniente de la relación entre la AVS y redeletras.com sea destinado al movimiento local y otros gastos que la junta directiva de la AVS considere que ayuden al fortalecimiento del Scrabble® en el país. El convenio estipula que a la AVS le corresponde el 10% de lo recaudado por los códigos gestionados mensualmente. De este 10% la AVS pagará 1/3 a la persona que hayan designado como gestor en mutuo acuerdo la Junta Directiva y redeletras.com. 

19.   Anagramanía. Al igual que el punto 18, lo recaudado por este concepto será destinado al movimiento local y otros gastos que la junta directiva de la AVS considere que ayuden al fortalecimiento del Scrabble® en el país. La AVS convino con los creadores de este programa un intercambio especial a cambio de la promoción del mismo, por lo que recibirá un 15% del precio local por cada unidad vendida tanto dentro como fuera del país. 

20.  Sistema de torneos. Todos los torneos del campeonato se regirán por el Sistema Suizo de Torneos, el cual será llevado a cabo mediante el programa de computación “Swiss Perfect”. Este sistema será operado por un miembro de la mesa técnica. 

21.  Ordenamiento y pareo de jugadores.  El ordenamiento de jugadores para cada ronda de partidas, de cada torneo, se hará en función de su ELO Nacional (de mayor a menor en puntos). Aquellos jugadores que no posean escalafón ELO Nacional se ubicarán en la parte final de la lista. El Sistema Suizo de Torneos garantiza que ningún jugador enfrentará al mismo jugador en más de una ocasión dentro de un mismo torneo. En ninguno de los torneos habrá restricción alguna sobre la realización de partidas entre integrantes de un mismo club. 

22.  Entrada y salida de un torneo. Ningún jugador estará obligado a realizar todas las partidas dentro de un torneo una vez que esté debidamente inscrito. Queda a discreción de cada jugador velar que tenga los puntos necesarios para clasificar a la siguiente fase del Campeonato Nacional. Sin embargo, el jugador deberá anunciarle al jurado y/o al Comité Técnico su retiro antes de comenzar la siguiente ronda de partidas. De hacerlo durante el desarrollo de una partida, perderá la misma y el punto se le otorgará al contrario. Por otro lado, un jugador podrá hacer entrada tardía a un torneo, siempre y cuando esté presente y no se haya completado el cupo estipulado por los organizadores del torneo.

 23.  Desempates. El criterio de selección de jugadores en cada torneo se establecerá aplicando el concepto de puntos de torneo (1 punto por partida ganada, 0.5 puntos por empate, 0 puntos por partida perdida) para definir el orden de llegada. En el caso de que hayan 2 o más jugadores empatados con la misma cantidad de puntos de torneo se utilizará el sistema de desempate combinado como primer criterio de desempate. Esta combinación de criterios permite desempatar a jugadores según su desempeño a lo largo del torneo, ponderando el “ranking” del jugador en cuanto a puntos de Scrabble® obtenidos y el grado de dificultad de las partidas que disputó según el nivel y desempeño de sus oponentes.  Los criterios a ser tomados en cuenta y sus “pesos” porcentuales son los siguientes:                                                
                        ELO Promedio Oponentes               20%
Puntos Berger                                     10%
Puntos Bucholz                                   20%
Promedio Puntos Scrabble®            20%
ELO de Salida                                     10%
Diferencia de Puntos Scrabble®     10%
ELO de desempeño (Rprfm)           10%

NOTA: La mesa técnica contará con la información detallada sobre cada uno de estos criterios.En caso de persistir empates en puestos premiados o que otorguen clasificación, se resolverá con una partida de Scrabble® Duplicado a “muerte súbita” (3 minutos por jugada). Esto es, que ambos jugadores inician una partida de Scrabble® Duplicado, y a la primera jugada en la que uno de ellos supere al otro en puntuación, termina la partida.

24.    Reglamento. Cada torneo del Campeonato Nacional se regirá por el Reglamento de la Federación Internacional de Scrabble® en Español (FISE) vigente.

25.   Tiempo de las partidas. Se utilizará el sistema de tiempo de ajedrez ya sea con relojes digitales o mecánicos. No habrá tiempo global máximo por partida. El tiempo que tendrá cada jugador para desarrollar su juego será de 30 minutos corridos, de acuerdo al reglamento vigente de la FISE.

26.   Jurado. En cada torneo, la aplicación de las reglas FISE estará a cargo de los árbitros, y la verificación y validación o no de palabras imputadas estarán a cargo de los jueces. Árbitros y jueces conforman el Jurado. Los miembros del jurado deben poseer un conocimiento previo y completo del último reglamento vigente de la FISE, en especial los árbitros. Habrá un árbitro principal y árbitros auxiliares, quienes resolverán conflictos en mesas cuando el árbitro principal esté ocupado atendiendo alguna otra mesa. En cualquier momento de duda, un árbitro podrá llamar los otros para resolver en conjunto un caso particular. Un club no podrá tener más de una representación directa o indirecta entre los árbitros. Los jueces estarán en la mesa técnica, dotados de computadoras con la versión actualizada del “Juez Virtual”, programa informático que valida palabras según la lista completa de palabras permitidas en el juego.

27.  Monitores. Cada torneo contará, como mínimo, con un monitor por cada 10 mesas de juego. Los monitores tendrán como función llevarle al jurado las palabras imputadas en cada mesa y comunicarle a los jugadores el correspondiente dictamen sobre la palabra cuestionada. Para el caso de torneos en donde se esté haciendo uso de teléfonos celulares con la versión actualizada del Juez FISE, los monitores tendrán la función de confirmar la validez o no de la palabra jugada impugnada con el teléfono celular en las proximidades de la mesa en cuestión. Los monitores enseñarán a los jugadores involucrados la validez o invalidez de la palabra. Para esto es necesario entrenar a cada uno de los monitores que estará contando con teléfono celular. Los monitores deben tener presentes que a la hora de impugnaciones de jugadas de dos (2) o más palabras, la misma deberá llevarse al Jurado del torneo y no podrá ser verificada por el monitor en la mesa de juego. En caso de haber alguna duda o presentarse algún inconveniente, los monitores estarán en la obligación de llamar al Jurado. Bajo ningún concepto, los monitores podrán intervenir u opinar sobre el desarrollo de una partida. Sin embargo, deberán notificar al Jurado sobre cualquier irregularidad que sospechen en alguna mesa de juego. Los monitores deben velar por el desarrollo total de la partida dentro del tiempo estipulado y consignar los resultados de la partida  a la Mesa Técnica. Todos los monitores deberán seguir un instructivo común con el fin de preservar un ejercicio homogéneo de sus funciones.

28.    Comité Técnico. Para el desarrollo de cada torneo del Campeonato Nacional, se nombrará un comité constituido por un representante de cada una de las principales organizaciones y agrupaciones de Scrabble® existentes en el país, participantes en el torneo. El Comité Técnico será designado por el Comité Organizador y tendrá como responsabilidad  verificar  la validez y consistencia de los resultados obtenidos en cada torneo. El Comité Técnico deberá difundir entre la comunidad del Scrabble® los resultados oficiales y también ponerlos en conocimiento de los firmantes de este documento.

29.   Mesa Técnica. Los miembros del Jurado y los miembros del Comité Técnico conformarán la Mesa Técnica en cada uno de los torneos. De presentarse ausencias, abandonos inesperados, sanciones, o cualquier eventualidad que incida en la automatización de los pareos del suizo, ambos deberán ponerse de acuerdo con las medidas que haya que tomar para la organización de los pareos. El Comité Organizador debe proveer todo el material necesario (diccionarios, copias del reglamento, computadora con el programa "Swiss Perfect" y el “Juez Virtual” instalado, impresora, libretas, formatos para registro de puntajes y anotaciones, entre otros, para el cabal funcionamiento de la Mesa Técnica y del registro de los resultados del torneo.

30. Premios y reconocimientos. Cada torneo contemplará un reconocimiento, en forma de trofeo, placa, botón, medalla o diploma,  para:
 
Primer, segundo y tercer lugar del torneo de cada liga y/o categoría
Mejor jugada (jugador que haya realizado la jugada válida más alta, en términos de puntos de Scrabble®)
Partida más reñida (jugadores que hayan participado en la partida con mayor puntos de Scrabble®  del ganador y menor diferencia con los puntos del perdedor)
      
31.   Congresillos y reuniones pre-torneo. El Comité Organizador convocará con suficiente antelación y en caso de ser necesario, la realización de reuniones pre-torneo para discutir y aclarar aspectos técnicos y logísticos de cada uno de los torneos de las fases eliminatorias. Para el torneo final se tiene estipulado un congresillo para que los jugadores aclararen sus dudas sobre el Reglamento de la FISE vigente o, de ser estrictamente necesario, propongan normativas alternas a puntos que se escapen del alcance de las reglas FISE. Cualquier decisión que afecte los términos de la presente Carta Convenio o del Reglamento vigente de la FISE u otra de carácter organizativo o logístico del torneo en cuestión, deberá ser aprobada por la mayoría de los votos de los clubes presentes. Cada club representado tendrá un sólo voto. En caso de haber empate en alguna votación, el presidente del comité Organizador tendrá el voto definitivo. Las decisiones deben ser validadas en acta con la firma de todos los presentes y consignadas al Jurado.



32.    Asignación de mesas. En cada torneo, las mesas estarán debidamente enumeradas para que los jugadores se puedan ubicar  rápidamente antes del inicio de cada partida. Las mesas serán asignadas de acuerdo con el orden de pareo establecido por el sistema  suizo.



33.    Asistencia de familiares y público en general. Familiares y amigos de los jugadores o público en general podrán hacer acto de presencia durante el desarrollo del torneo siempre y cuando no afecten el desarrollo del mismo. No se permitirá la circulación libre de personas adultas o niños alrededor de las mesas de juego,  conversaciones o ruido que pueda perturbar la concentración de los jugadores. Esto aplica tanto al público asistente como a los jugadores que hayan terminado tempranamente sus partidas. Por lo tanto, el personal técnico del torneo tendrá la facultad de retirar a las personas no cumplan debidamente con estas normativas.


34.    Materiales sobre la mesa de juego.  Los jugadores dispondrán de material de anotación para llevar el puntaje de la partida y una hoja en blanco para el conteo de las letras al inicio de cada partida. La hoja en blanco sólo podrá ser usada al momento de darse inicio a la partida y activarse el reloj correspondiente. Al final de la partida, ambos jugadores deberán acordar con una firma la validez del puntaje llevado y anotar, a petición de los monitores, una planilla resumen del puntaje final y valor de la jugada más alta. Durante el transcurso de la partida no se aceptará el uso de lista de palabras, teléfonos celulares, radios o cualquier otro artefacto eléctrico/radiofónico. Igualmente, no se permitirá que un jugador beba, coma o fume durante el desarrollo del mismo. No se permitirá el uso de cuadernos particulares de anotación, en su lugar se utilizará de manera exclusiva las planillas de anotación del torneo, que serán provistas por los organizadores.
35.   Disposiciones generales. La Junta Directiva de la AVS tiene la facultad de establecer condiciones o definir detalles que surjan y que no hayan sido tomados en cuenta en esta carta convenio.

36.   Clubes y entidades firmantes. Asociación de Scrabble del Estado Miranda (ASOEM), Club Nacional de Scrabble (CNS-Caracas), Club de Scrabble Caracas (CSC-Caracas), Club de Scrabble de la Universidad Simón Bolívar (USBSrabble-Miranda), Club de Scrabble El Cementerio (CSCEM-Caracas), Club de Scrabble San Antonio de Los Altos (CSSAA-Miranda), Club de Scrabble de la Universidad Central de Venezuela (CSUCV-Caracas), Club de Scrabble San Diego (CSSD-Carabobo), Club de Scrabble Anaco (CSA-Anzoateegui), Club de Scrabble de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (CSAPUZ-Zulia), Club de Scrabble de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (CSAPUC-Carabobo), Club de Scrabble de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (CSAPUNEFM-Falcón), Club de Scrabble Karupana (CSK-Sucre), Club de Scrabble San Cristóbal (CSSC-Táchira), Club de Scrabble Puerto La Cruz (CSPLC – Anzoátegui), Club Scrabble de Mérida (CSM-Mérida), Club de Scrabble IPC-UPEL (CSUPEL-Caracas), Club de Scrabble Barquisimeto (CSB-Lara)