martes, 4 de diciembre de 2012

Propuestas Candidatos a la JD 2013-2014

 

Alejandro Terenzani
 
A continuación se describen algunas líneas generales de ideas que pueden contribuir al desarrollo del juego de Scrabble en Venezuela para el próximo período directivo de la Asociación Venezolana de Scrabble.
1.-Continuidad.
El trabajo intenso realizado por las anteriores directivas de la AVS debe ser consolidado, afianzando aquellos aspectos en los que se ha tenido éxito, como en la realización de los torneos, el financiamiento de pasajes o estadías, los acuerdos con ReDeLetras, la difusión y promoción mediática, y la adquisición de materiales para la Asociación. Igualmente se debe mantener la coordinación con los clubes, a través de la Carta Convenio (o mecanismo similar) y buscar seguir con la idea de amplitud implementada hasta ahora.
2.-Revisión técnica.
En el aspecto técnico del juego se han logrado muchos avances (sistema de competencia, desempates, ligas), pero se pueden hacer algunas revisiones para actualizar ciertos aspectos técnicos a las nuevas disposiciones de la Federación Internacional de Scrabble, como el sistema de desempate simplificado del último Mundial FISE España 2012. Igualmente se pueden estudiar las clasificaciones y divisiones en las actuales ligas, analizando su desempeño histórico. Esto a partir de las competencias para el año 2014, dado que ya el año 2013 ha comenzado.
3.-Federación.
Un punto clave es conseguir el reconocimiento de la AVS como federación deportiva ante las instancias pertinentes. Ello permitiría la regularización del estatus legal de la AVS, ahora en atraso, y la incorporación como disciplina formalmente registrada, para efectos de masificación y respaldo institucional. Ello no implica politización alguna y revertirá en un apoyo económico importante. Así mismo debe hacerse con los clubes y las asociaciones estadales, basamento del sistema federativo nacional e internacional.
4.-Sedes
Un problema ha sido resolver los lugares de competencia, en especial para los Torneos AVS, por lo que un trabajo que se debe hacer es conseguir sitios para poder jugar los torneos, además de aquellos lugares que cada club utiliza para sus propios eventos. Esa sede puede ser en Caracas, pero tal vez se integre alguna en el interior.
5.-Difusión
Además de continuar con el trabajo de redes sociales y comunicación que se ha hecho hasta ahora, se puede plantear un programa de difusión en ciertos espacios públicos, como universidades, bibliotecas y otras instituciones, en las que jugadores e instructores enseñen y hagan accesible el Scrabble a un público cada vez mayor. Estas actividades pueden a su vez estar reseñadas en medios de comunicación, de manera de multiplicar el efecto y llamar la atención de más gente hacia nuestra disciplina. 
6.-Patrocinio,
La obtención de recursos por vía de patrocinio es clave para cumplir los objetivos de masificación del juego, así como para sufragar la participación de las Selecciones nacionales. Un punto clave es la regularización legal, bien sea por la actual AVS como por la futura FVSE. No obstante, hay que enfocarse en este punto, en cualquier circunstancia, para lo que hay que trazar planes definidos y a futuro, una vez se establezca la nueva Junta Directiva.

 Mikel Anzola
 
1. Promover el desarrollo sustentable de la AVS con acciones que generen ingresos.
2. Atender el clamor de los miembros de la AVS en materia de la puntualidad de los torneos, aplicando normas que mejoren sustancialmente la programación (hora de inicio y fin de los de los torneos organizados por la AVS y sus clubes), como una muestra de respeto hacia sus miembros, no miembros y allegados que participen en los torneos de Scrabble.
3. Promover la organización periódica de torneos duplicados, que no se limite a la Duplicada Nacional.
4. Sincerar el tamaño del movimiento del Scrabble en Venezuela (clubes y miembros) para no seguir sobredimensionando al sistema.
5. Fomentar una estrategia comunicacional orientada a sumar miembros a la Asociación Venezolana de Scrabble.
6. Promover la participación estableciendo un contacto directo que atienda las inquietudes de los miembros de la AVS.
7. Elevar el estatus del Scrabble como actividad, reconocimiento ante el IND.

Damair Ruza
En pro de mejorar el desempeño estructural de la organización a nivel administrativo, realizo las siguientes sugerencias:
1.- Organizar todos los documentos administrativos de la organización
2.- Mejorar los procedimientos administrativos de la AVS, con el fin de plantear metas para la adquisición de equipos electrónicos que ayuden al desempeño de los torneos.
3.- Crear herramientas administrativas sencillas, que permitan el control de los egresos e ingresos de la AVS
4.- Chequear que la documentación legal se mantenga al día (RIF, Junta Directiva).
5.- Archivar de manera ordenada y consecuente las facturas, comprobantes de egreso, gastos, y estados de cuenta, para entregarlos a un Contador Colegiado, que declare cuando sea debido los movimientos generados por la organización.
6.- Lograr el balance de los procedimientos administrativos, con el fin de manifestarles con carácter autónomo a instituciones de poder, nuestra necesidad de que colaboren con el movimiento (Donaciones)
7.- Crear por escrito una rutina que permita el control y organización de todos los documentos que competan con la organización legalmente, para que la persona que desempeñe estas labores sigan una línea de actividades y no pasen por alto algún punto.
8.- Entregar en el próximo período de Junta Directiva de 2014, un informe de lo acontecido administrativamente en la AVS, donde se detalle el cumplimiento de las metas previstas.
9.- Observar el continuo desempeño de la Tesorería, para lograr que los procedimientos se den de manera eficaz y continua (entrega de recibos, generación de comprobantes, etc).
10.- Fijar anualmente según un análisis de los movimientos financieros de la AVS, los puntos a mejorar con relación a Compras o Gastos, estableciendo prioridades.
Espero contar con su apoyo para obtener la oportunidad de organizar la AVS, que bien necesita una mano en la parte administrativa y contable.

Rebeca Capriles
 
Los aspectos más importantes  a desarrollar dentro de la AVS son:
.La difusión del juego en los ámbitos educativo, recreativo y competitivo.
.El crecimiento del número de jugadores miembros de la asociación en las diferentes categorías y niveles, en todas las regiones del país.
.El desarrollo del potencial competitivo.
.La obtención de los recursos financieros que suplan las necesidades operativas y el subsidio a la delegación.
1. Para ello se considera importante mantener los lineamientos que se han llevado hasta ahora en el aspecto competitivo y organizativo de la división de ligas, afinando los detalles que se requieran en función de los cambios propios del movimiento.
2. Retomar la realización de talleres relativos al juego y a los aspectos técnicos, pero aplicando el modelo que se hace con los torneos de la carrera; a cada club, agrupación o grupo de jugadores le corresponde la organización un taller en algún mes del año.  Así la responsabilidad no recae siempre en las mismas personas.
3. Darle peso a los eventos no competitivos, que no son necesariamente torneos, sino con otras dinámicas y en espacios públicos a fin de captar adeptos y darnos a conocer.
4. Crear nuevas estrategias para acercar a jugadores de ReDeletras a participar de manera presencial.
5. Retomar el plan  de difusión en medios de comunicación.
6. Desarrollar actividades con la modalidad duplicada en instancia de aprendizaje y de manera competitiva. (Activar los MuevElo duplicada)
7. Reactivar la comisión de patrocinio apoyándonos en los miembros de la AVS y los posibles contactos que puedan tener.
8. Mantener los contactos y/o retomarlos con aquellas instituciones o empresas que en algún momento han ayudado o han estado en disposición de apoyar las actividades de la AVS.