Documento regulador de Torneos Abiertos


Torneos Abiertos de Scrabble®
Paradas para las Carreras Válidas para los Torneos Mundiales Requisitos mínimos para los torneos abiertos auspiciados por la Asociación Venezolana de Scrabble® (AVS)
(Los modificaciones al documento se resaltan en amarillo)
La AVS: La Asociación Venezolana de Scrabble® se encargará de armar el calendario anual con las fechas tentativas e invitará a los diferentes Clubes existentes en el país para que organicen uno de los siete (7) torneos clasificatorios de la Carrera.
Club o ente Organizador: Una vez manifestado el interés en realizar un torneo de este tipo, el club asume el compromiso y la responsabilidad en todo lo relativo a la organización y promoción del mismo.
Requisitos mínimos para la organización: Todos los torneos abiertos auspiciados por la AVS tendrán las mismas disposiciones, según documento anexo.
   Área de juego: El Club o ente Organizador debe estar preparado para recibir un mínimo de 50 jugadores o en su defecto calcular el área en base al número de pre-inscritos a razón de 4,20 m2 por mesa, aproximadamente. El mismo deberá tener buena iluminación y temperatura adecuada.
   Área de mesa técnica: Debe contener un mínimo de 3 mesas de 80 x 80 cm, ubicadas en un área de 3.00 m x 1.80 m, aproximadamente.
   Área de expansión: Debe existir un sitio donde los jugadores puedan estar después de terminadas las partidas y no sean causa de distracción al desarrollo del torneo. Allí se ubicarán los refrigerios y el equipo de consulta.
   Servicios: Debe disponerse de sanitarios tanto para hombres como para mujeres a una distancia cercana al área de juego, así como el área de refrigerios
   Mesas de juego: El Club o ente Organizador debe disponer preferiblemente mesas de 80 x 80 cm, aproximadamente. Estás deben estar identificadas con la numeración correspondiente que las identifique.
   Equipamiento: Se refiere a computadoras, impresora, juegos de Scrabble® y relojes, teléfonos celulares, éstos lo asignará el Club o ente Organizador, si el mismo no tuviese el equipamiento necesario deberá participarlo a la AVS para buscar el apoyo respectivo en los demás clubes. Una computadora aparte deberá contener el juez virtual FISE para la consulta de los jugadores que hayan terminado sus partidas.
   Juegos de Scrabble: Cada jugador debe llevar consigo un juego de Scrabble que utilizará para su participación en el torneo. Ya que todos los jugadores tienen la obligatoriedad de llevar un set de Scrabble (un tablero, dos atriles, una bolsa y las cien fichas con su correcta distribución), durante la ronda se utilizará el set de Scrabble del jugador que NO sale, según el pareo. Asimismo, es obligación de los jugadores chequear que el juego de Scrabble esté en perfectas condiciones y completo, después de la publicación del pareo y antes del inicio de la ronda. Una vez que termina la partida, el dueño del set de Scrabble retira su juego de la mesa.
El Club o ente organizador podrá poner juegos de Scrabble a disposición de los jugadores bajo la modalidad de alquiler diario. En el caso de los novatos, el club o ente organizador está obligado a proveerle tablero sin costo alguno mientras el jugador se encuentre bajo ese estatus.
   Papelería: El Club o ente Organizador debe suministrar la papelería necesaria para realizar el torneo, tales como: planillas de anotación de la partida, planillas de totalización por mesa, planillas de consulta de palabras y hojas para anotaciones propias de cada jugador. A continuación los modelos de planilla vigentes (puede haber variaciones en diseño más no en contenido, se debe respetar el tamaño y distribución de filas y columnas).
Estos documentos pueden descargarse en formato *.xls en los siguientes vínculos:
   Mesa técnica: Lo asignará el Club o ente Organizador, si los mismos no han tenido experiencia, deben dárseles las instrucciones básicas para desempeñarse como tales. La AVS recomienda que sea una persona bajo la figura de director, y si el organizador del torneo lo considera necesario, un asistente.
   Monitores: Serán asignados por el Club o ente Organizador a razón de uno (1) por cada diez mesas aproximadamente. Ellos deberán recibir las instrucciones básicas de sus funciones con anterioridad, incluyendo el manejo de los teléfonos celulares que tienen instalado el juez FISE a fin de poder realizar las consultas directamente en la mesa.
   Pago a monitores y mesa técnica: La AVS contempla un pago para el director del torneo equivalente a dos (2) inscripciones, tomando como referencia la tarifa de torneos de la AVS. Para los monitores, el pago que se contempla será el equivalente a una inscripción (tarifa AVS). Tanto a los miembros de la Mesa Técnica como a los monitores, se les debe pagar o dar el almuerzo por cada jornada de torneo.
   Ficha técnica: Mediante un cuadro resumido el Club o ente Organizador hará saber las características del torneo, tales como: Nombre del Club o ente Organizador, fecha, cronograma de actividades (hora de apertura y cierre de inscripción presencial, hora de publicación del pareo, hora de inicio de cada una de las rondas, hora de almuerzo y descansos, hora de premiación y palabras de cierre), sede, dirección, costo de la inscripción, cantidad de rondas, categorías que pueden participar, premios a repartir, refrigerios, contactos y observaciones generales (ver modelo anexo). Este debe ser primeramente entregado a la AVS para su revisión así como el material de propaganda.
para descargar cronograma (modelo) de actividades: Pulsa aquí
   Categorías: Cada torneo debe tener separadas y diferenciadas las tres (3) Ligas establecidas en la Asamblea Anual, cuyas características se encuentran plasmadas en la Carta Convenio vigente.
   Valor de la inscripción: El monto de la inscripción y condiciones será establecido en la Asamblea Anual y/o por la Junta Directiva de la AVS antes de comenzar la temporada.
Se manejarán dos tipos de tarifas: La tarifa preferencial o base para los jugadores afiliados a la AVS y para los jugadores debutantes.
 La tarifa no preferencial para el resto de los jugadores. La AVS recibirá un monto determinado fijo por cada participante inscrito.
   Procedimiento de inscripción e inicio de torneo: El Club o ente Organizador debe contemplar la inscripción por vía bancaria, habilitando para ello una cuenta (corriente o de ahorros) donde los jugadores podrán realizar las transacciones. Todos los jugadores que se inscriban por esta vía estarán incluidos en el pareo de la primera ronda. Los jugadores que no se inscriban por esta vía (mediante depósito bancario), sino de manera presencial con pago en efectivo, deberán hacerlo dentro del lapso establecido en el cronograma de actividades. Los jugadores que se inscriban luego de ese lapso, podrán participar en el torneo, pero entrarán en la segunda ronda.
   Anuncio de pareos: Deberán ser publicados, ya sea con un sistema de proyección o de forma impresa en un lugar visible y adyacente al área de juego (en el área de expansión).
   Entrega de material de juego: Al finalizar la última ronda diaria o cuando sea pertinente, los jugadores deberán recoger y entregar el material de juego de su mesa (tablero, atriles, fichas en su bolsa, relojes, etc.) a la persona designada para ello por el Club o ente Organizador. Se recomienda llevar una hoja de control de recepción y entrega del material prestado por los demás Clubes, entes Organizadores o jugadores, donde se indique en que mesas estarán ubicados sus implementos.
   Premiación: Los 3 primeros lugares de cada Liga serán recompensados al menos con uno de los elementos que aquí se mencionan: trofeos, medallas, diplomas u otro reconocimiento, según lo dispuesto a la posición obtenida en el torneo. Igualmente, pero de forma opcional se contemplarán las premiaciones en cada categoría para la: Partida más reñida (que implica a los dos jugadores involucrados), 
Mayor puntuación en una partida, Mayor puntuación en una jugada, Mayor número de scrabbles.
   Hospedaje: El Club o ente Organizador deberá aportar la información concerniente (costos, dirección y facilidades) de los hoteles, posadas o lugares para el alojamiento de los jugadores que así lo requieran.
   Refrigerios: Deben ser suministrados por el Club o ente Organizador y su cantidad debe calcularse en base al número de jugadores pre- inscritos.
   Almuerzos: Son opcionales por parte del Club o ente Organizador y no estarán incluidos en el valor de la inscripción.
   Promoción: El Club o ente Organizador debe divulgar el evento con el fin de tratar de incluir nuevos jugadores al movimiento. La AVS contribuirá con la revisión, promoción y distribución de la información.
   Encuesta y sugerencias: La AVS realizará una encuesta luego de finalizado el torneo con el fin de evaluar el evento en diferentes aspectos, resaltando lo positivo y corrigiendo las fallas suscitadas en los siguientes torneos.

Última actualización: 09 de enero de 2013 por la JD de la AVS