XX Campeonato Mundial de Scrabble en Español



Todos al XX Campeonato Mundial de Scrabble en Español! Estimados amigos de las
Estimados amigos de las Asociaciones Nacionales

Compartimos con ustedes la información actualizada sobre el XX Campeonato Mundial de Scrabble en Español, que tendrá lugar en Lille, Francia, entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre próximos.

Como ustedes saben, la Asamblea de la FISE celebrada en Cali en octubre de 2015 aprobó que el XX Campeonato Mundial será por primera vez un torneo totalmente ABIERTO a quien quiera participar. No habrá cupos de ninguna índole. Y presentaremos varias iniciativas innovadoras para que todos disfruten al máximo su presencia en Lille. Mucha amistad, momentos compartidos, competición y Scrabble al máximo nivel.

Como parte del mismo gran Festival de los Deportes de la Mente, en esos habrá Campeonatos de Scrabble en inglés, francés, alemán y noruego. Además, torneos de Ajedrez, Go y Magic-The Gathering.

A continuación, la información oficial disponible hasta el momento. Rogamos compartir esta información con todos los integrantes de su respectiva Asociación.


1.- ¿Quién organiza el Torneo?
La FISE arribó a un acuerdo con MSI (Mind Sports International), la empresa organizadora auspiciada por Mattel. En noviembre, Francisco Javier Guerrero y Héctor Klie se reunieron en Las Vegas con los representantes de esa entidad para acordar todos los detalles. MSI tendrá a su cargo los aspectos organizativos y logísticos del Torneo. La FISE tendrá a su cargo en su totalidad los aspectos deportivos.


2.- Comité Especial FISE – Lille 2016
La FISE designó –ya en Cali en octubre pasado-, un Comité especial para analizar las distintas alternativas que hacen a la organización de este Campeonato Mundial, por muchas razones especial para nosotros. El Comité viene trabajando desde entonces y está integrado por: Javier Lattuf, José Luis Rodríguez, Alejandro Terenzani, Carlos Espinosa, Francisco Javier Guerrero, Héctor Klie, Hilda Galindo, Susana Ramírez, Santiago Rosales, Enric Hernández, Yamile Thyme y Horacio Moavro. El Comité Ejecutivo de la FISE agradece a todos ellos su continuada labor y análisis de cada situación novedosa que se presenta para este Campeonato Mundial.


3.- ¿Quién puede participar?
Como dijimos, el XX Campeonato Mundial es ABIERTO. Si estás leyendo este mensaje, YA ESTAS CLASIFICADO para participar! Por si no queda claro: TODOS los jugadores de cualquier país, exista o no Asociación Nacional en el país en que vive, están YA CLASIFICADOS PARA PARTICIPAR. Es una excelente ocasión para el retorno a la competencia y al encuentro de amigos, para quienes por una u otra razón no estuvieron participando en los últimos años.


4.- ¿Dónde y cuándo se disputa?
Todos los torneos tendrán lugar en Le Grand Palais, de Lille, Francia (ver aquí), entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre próximos.


5.- ¿Habrá Mundial de Duplicada?
¡Por supuesto! El VIII Campeonato Mundial de Duplicada tendrá lugar el sábado 27 de agosto. Se disputarán TRES partidas a bolsa completa, tal como ha sido en los últimos años. La participación también en este caso es ABIERTA a todo jugador que quiera participar.


6.- ¿Y la famosa Copa de las Naciones?
¡Obviamente no puede faltar! La X Copa de las Naciones: Tendrá lugar el domingo 28 de agosto. Se disputarán siete rondas y el mecanismo de disputa dependerá de la cantidad de equipos inscriptos. Se aplicará el Reglamento vigente para esta modalidad. Cada Asociación Nacional podrá presentar un equipo, con hasta cinco integrantes.


7.- ¡Yo no integro el equipo oficial de mi país para la Copa de las Naciones! ¿Qué hago el domingo 28?
El Campeonato Mundial abierto hace que no exista este año el ya clásico Torneo Extra. Teniendo en cuenta esa circunstancia, paralelamente a la Copa de las Naciones se disputará la I Copa Amistad FISE. El domingo 28 de agosto tendrá lugar la primera edición de este torneo por equipos. Todos aquellos jugadores que no participan en la Copa de las Naciones quedan invitados a formar sus equipos, que deberán tener entre tres y cinco integrantes. Los equipos pueden estar formados por jugadores de un mismo país o de distintos países y deberán tener un nombre distintivo. Se jugarán siete rondas bajo el Reglamento de la Copa de las Naciones.


8.- ¿Cuánto costará la inscripción?
La inscripción a TODOS los Torneos (Campeonato Mundial individual, Campeonato Mundial de Duplicada y Copa de las Naciones/Copa Amistad) tiene un UNICO costo de Cien Euros (€ 100.-). De ahí que resulte muy conveniente participar en todas las competiciones. Es importante señalar que este costo es claramente inferior al que veníamos abonando los últimos años, gracias al aporte de MSI. Para comparar, hay que tener en cuenta que este costo es único para todas las competiciones, y que no se abona ninguna tasa adicional por uso de salones. La inscripción ya está abierta, y puede abonarse con tarjeta de crédito ingresando aquí


9.- ¿Cómo se disputa el Mundial?
El XX Campeonato Mundial constará de 25 rondas, que se disputarán los días 29, 30 y 31 de agosto (3 rondas por la mañana y 4 por la tarde cada día, todas por Sistema Suizo) y el 1 de septiembre (3 rondas por la mañana y la última por la tarde, todas ellas por Rey de la Colina). Durante las rondas del primer día estará bloqueado el enfrentamiento entre jugadores de la misma Asociación Nacional. Al término de las 25 rondas, el jugador mejor ubicado será proclamado Campeón Mundial. No habrá Finalísima.


10.- ¿Habrá Copa FISE?
La Copa FISE, disputada desde 2012, tiene el objetivo de permitir más competición a quienes no se clasificaron al Campeonato Mundial y se disputaba solamente por las mañanas. Por las características abiertas de este Campeonato, quien desee participar solamente por las mañanas en las jornadas del Mundial, para dedicar la tarde al turismo u otras actividades, podrá hacerlo libremente, y seguirá participando dentro del mismo Sistema Suizo. Por lo tanto no habrá Copa FISE pero se contempla la voluntad de dedicación de cada uno.


11.- ¿Qué premios habrá?
El acuerdo FISE-MSI prevé un monto mínimo de USD 14.000 para premios. Ese monto puede incrementarse si se concretan auspicios u otros ingresos adicionales. Además habrá trofeos y otros regalos. El monto de premios se distribuirá entre los distintos torneos conforme criterios que aún no están definidos, pero quedarán claros y publicados mucho antes de la disputa del Campeonato Mundial. Parte de ese fondo se asignará a apoyar la participación de los Campeones Nacionales de cada país, conforme se explica a continuación.


12.- Si ya estoy clasificado al Mundial, ¿Qué incentivo tengo para jugar el Torneo Nacional?
El hecho de que no existan cupos para participar del Campeonato Mundial podría reducir el incentivo para participar en los Torneos Nacionales de este año. Para ello, en primer lugar por supuesto contamos con la máxima motivación: la pasión por el Scrabble, que nos lleva a querer jugar todos los torneos posibles, sean o no clasificatorios… Pero además de eso, el Comité Ejecutivo de la FISE decidió asignar un monto de TRESCIENTOS EUROS (€ 300.-) al Campeón Nacional 2016 de cada Asociación Nacional para facilitar su participación en el Campeonato Mundial. Este aporte está sujeto a condiciones especiales que constan en el documento adjunto.


13.- ¿Quién dirigirá los torneos?
Una vez más, Omar Sandoval será el Director General de los torneos que integran el Campeonato Mundial. Un Comité especial lo apoyará en sus funciones.


14.- ¿Quiénes se clasificarán al próximo Campeonato Mundial?
El Campeón y Subcampeón Mundial quedan clasificados personalmente.
Trece (13) cupos se distribuirán entre los jugadores que ocupan los puestos 3 al 15 del Campeonato Mundial, con un máximo de 3 por país. Si algún país coloca más de tres jugadores en esos puestos, no se tomarán en cuenta los que excedan de tres, y logrará el cupo el jugador siguiente.
El mejor debutante en un Campeonato Mundial logra un cupo adicional para su país.
El mejor jugador que no haya participado en ningún torneo internacional anteriormente (es decir, que no tenga Elo internacional al inicio del torneo), logra un cupo adicional para su país.
El país ganador de la Copa de las Naciones logra un cupo adicional para su Asociación.
Entre los integrantes del equipo ganador de la Copa Amistad FISE, quien resulte mejor ubicado en el Campeonato Mundial quedará clasificado en forma personal.


15.- ¿Qué Lexicón se aplicará?
El Comité de Reglamento de Léxico y Lexicón está trabajando a toda máquina para tener listo el nuevo Lexicón, que surge de la Edición XXIII del Diccionario de la Lengua Española. Lo integran Luis Acevedo (coordinador), José Luis Rodríguez, Javier Lattuf, Jesús Ortega, Antonio Álvarez, Rosario Suárez, Héctor Klie y Horacio Moavro. Se avanza en el análisis de todos los cambios a realizar, algunos de los cuales son simples movimientos de alta y baja, pero varios que son conceptuales y requieren un análisis cuidadoso. Además, una vez esté definido el Lexicón, habrá que ajustar los distintos programas que lo utilizan, como DupMaster y Lexicabble entre otros. Teniendo en cuenta todos esos aspectos, se arribó al consenso de que el nuevo Lexicón entrará en vigencia en una ceremonia especial durante la Clausura del próximo Campeonato Mundial. Es decir, que en Lille el Lexicón vigente será el actual, que corresponde a la Edición XXII del DRAE.

¡Suspiro de alivio general! ¡Y, a seguir estudiando palabras!


16.- ¿Cómo llegar a Lille?
Desde París y sus aeropuertos o desde Bruselas hay tren directo a Lille. Es un viaje de menos de una hora. La FISE continúa las gestiones procurando un vuelo chárter desde algún punto de América Latina a un precio muy conveniente. Naturalmente, en ese caso se requerirá una fecha fija de partida y regreso. Informaremos al respecto en cuanto haya novedades.


17.- ¿Qué alojamientos están disponibles?
Naturalmente, cada participante puede alojarse libremente donde prefiera. En Lille hay una amplia oferta de hoteles, albergues y departamentos en alquiler. No obstante, MSI obtuvo condiciones favorables en los hoteles de la cadena Accor (Ibis y Novotel). Ingresando al siguiente link aparecen todas las alternativas:
Pulse aquí


18.- ¿Cómo me entero de las novedades?
Hay un grupo en Facebook: XX Campeonato Mundial de Scrabble en Español. Si no lo integras todavía, pide ingresar para estar al tanto. Por otro lado, la FISE está armando un sitio especial para difundir la información. También los sitios oficiales de difusión del Scrabble en Español: Scrabble Santandreu, Escribe Scrabble y Redeletras tendrán información actualizada. A todos ellos agradecemos su aporte en la difusión de estas iniciativas para que lleguen a la máxima cantidad de jugadores en todo el mundo.

Esto es todo por el momento… Y no es poco, no creen? Seguiremos en contacto en cuanto haya más novedades….

La meta de todos es tener el Campeonato Mundial más grande de la historia, con no menos de 140 participantes.

Faltan exactamente 180 días para encontrarnos en Lille!! Sólo 26 semanas… Se inicia la cuenta regresiva…

Saludos cordiales para todos… Nos vemos en Lille!!


Comité Ejecutivo de la
Federación Internacional de Scrabble en Español