sábado, 28 de enero de 2017

Acta Asamblea (2017-2018)

Siendo el día 21 de Enero del 2017, en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, en la ciudad de Caracas, se reunieron un grupo de miembros de la Asociación Venezolana de Scrabble, con el objeto de llevar a cabo su Asamblea General anual, correspondiente al año 2016 que incluye el informe de gestión del Comité Ejecutivo del período 2015/2016, la memoria y cuenta de dicho período y la elección del nuevo Comité Ejecutivo que inicia a partir de Enero del 2017. 

La Asamblea se inició con la participación de catorce (14) miembros de la AVS dirigida por los cinco (5) miembros del Comité Ejecutivo: Itser González, Marcos Araque, José Hernández, Yuly Marcano y Mayra Romero. 

Palabras de salutación de Itser González, presidente de la AVS. 

El presidente expone una relación completa de las actividades realizadas durante el año 2016. La presentación incluye estadísticas importantes de participación con fotografías de varios eventos y se complementa la presentación con la narración de experiencias referentes a dichos eventos. Se realiza un resumen de los torneos realizados durante el año, se establecen comparaciones de asistencia a los mismos respecto al año anterior, con resultados y varios datos de interés. 

Se habla sobre la realización del torneo Andino y el éxito que se obtuvo, así como la participación de nuestra selección en los mundiales de Cali 2015 y de Lille 2016 donde por quinta y sexta vez obtuvimos el premio al torneo Copa de Naciones. Se hace reconocimiento a los Campeones absolutos tanto de la temporada 2015 (Benjamín Olaizola) como de la temporada 2016 (Airan Pérez). Seguidamente, el tesorero, José Hernández realiza una presentación completa y minuciosa de su gestión referente al dinero de la Asociación.  

En la presentación se muestran los ingresos obtenidos por las afiliaciones 2016 y aquellos aportes por patrocinios recibidos, la relación en detalle del Torneo Regional Andino 2016, los Torneos Muevelos, las Duplicadas, el Torneo Nacional 2016, el Torneo Top-8 y la Copa de Navidad. 

Además, se muestra la relación actualizada del patrocinio a Lille 2016 y la disponibilidad actual en moneda extranjera. 

A continuación se muestra el Resumen de Movimientos Ingresos – Egresos 2016: 




El presidente  pronuncia  sus palabras de agradecimiento a los colaboradores del Comité Ejecutivo y de la AVS durante el año que termina. 

Se inicia el debate de propuestas con la presentación del Calendario sugerido por la Junta Directiva.  

Se establece y se aprueba una temporada que constará de seis (6) TORNEOS de los cuales se tomarán las cuatro (4) mejores participaciones en términos de desempeño. 

Los miembros participantes debaten las fechas propuestas y algunos clubes se ofrecieron para la organización de los torneos de la temporada. De esta manera se planteó el calendario válido para desarrollar la Carrera a Paraguay 2017.

La jugadora Adelaida Romero informa sobre la creación de un nuevo club de Scrabble en Caracas (El Club de Scrabble 7 Letras), el cual consta por ahora de 7 miembros activos en la asociación y está presidido por ella, ofreciendo además organizar uno de los torneos de la carrera a Paraguay 2017 (marzo-2017), al igual que algunos miembros de varios clubes de Caracas (USB, UCV, UPEL), por lo que este torneo puede realizarse de manera combinada por varios organizadores y en ese sentido se acuerda que para organizar los torneos de la Carrera, no necesariamente deben hacerlo los clubes; también podrán juntarse un grupo de jugadores independientes si se ponen de acuerdo, pertenezcan o no a algún club. 

El calendario propuesto queda conformado de la siguiente manera: 

ENERO 21  ASAMBLEA GENERAL AVS 

FEBRERO 18 1er. Torneo Temporada. Asoc. Carabobeña de Scrabble - ACAS, VALENCIA 

MARZO 4  Torneo de la Mujer, AVS, CARACAS 

MARZO 25 2do. Torneo Temporada. Club de Scrabble 7 Letras, CARACAS 

ABRIL 8  1ra Duplicada Simultánea * 

ABRIL 30 3er. Torneo Temporada. Club de Scrabble de Oriente,  PTO. LA CRUZ 

MAYO 20 4to. Torneo Temporada. CSSAA, SAN ANTONIO. 

JUNIO 10  5to. Torneo Temporada. ASAR, MARACAY

JUNIO 24  2da Duplicada Simultánea * 

JULIO 8 6to. Torneo Temporada. CNS, CARACAS 

JULIO 29/30 TORNEO NACIONAL, CARACAS (AVS) 

AGOSTO 12 3ra Duplicada Simultánea *              

SEPTIEMBRE 9 TORNEO RECREATIVO/MUEVELO 

SEPTIEMBRE 23 TORNEO RECREATIVO/MUEVELO/  O TOP-8 * 

OCTUBRE 8/14 MUNDIAL DE SCRABBLE PARAGUAY 

NOVIEMBRE 4 TORNEO RECREATIVO/MUEVELO/  O TOP-8 * 

DICIEMBRE 9  TORNEO NAVIDEÑO 

* (Fechas tentativas a ratificar por el Comité Ejecutivo AVS) 

Es importante destacar que durante la asamblea se aprobó la fecha del 17 de junio para realizar el 5to Torneo de la Temporada (ASAR - Maracay). No obstante, se evidenció posterior a la Asamblea que por ser el Día del Padre el domingo 18 de junio, era pertinente corregir en el calendario la fecha, considerando que en años anteriores esto ha marcado una limitante para algunos jugadores que viajan para participar en los torneos, razón por la cual se ubicó en el sábado anterior (10/06) tal y como se refleja en el calendario. Por otra parte, es necesario destacar que se aprobó la realización del 6to Torneo de la Carrera en Caracas, a cargo del Club Nacional de Scrabble, con el apoyo pleno y la colaboración de otros clubes de Caracas como el de la UCV, para concretar la sede en caso de que fuera necesario. 

Definido el calendario propuesto para la próxima temporada, continuaron las propuestas que llevó el Comité Ejecutivo para su discusión durante la Asamblea. 

La primera a discutir fue la propuesta de costos de afiliación a la AVS y costos de los torneos. Los resultados, sometidos a votación y aprobados por la mayoría, fueron los siguientes: 

Inscripciones a torneos de la Carrera: Bs. 3.000 el primer torneo (18/02). Se aprobó modificar la variación porcentual del ingreso generado por la inscripción en estos torneos: 25% monto para la AVS, 75% para el Club Organizador, incluso en los casos donde el Costo de Inscripción sea de No afiliado. En ese sentido, se mantiene el incremento del 100% para los No afiliados (a partir del 2do. Torneo), y descuento del 50% para los novatos debutantes. (Ambos montos sobre la base de la inscripción del momento). Se aprobó para aquellos jugadores que durante el año no se afiliaron a la AVS y deseen participar en sólo un Torneo de la Carrera, pagar el equivalente a la inscripción del costo de Afiliado. 

Los montos de inscripción a los torneos deberán ser sometidos a estudio por parte de la comisión designada para tales fines en la asamblea anterior (2015), tomando en cuenta la tasa inflacionaria. Para ello, el Comité Organizador de cada torneo deberá solicitar previamente (entre 15 y 30 días) vía correo electrónico el ajuste que pueden establecer en el costo del torneo respecto al torneo anterior. 

El Torneo Nacional tendrá un costo equivalente al monto de dos (2) torneos a la fecha. Se mantiene el requisito de haber jugado al menos un torneo de la temporada para optar por jugar el Torneo Final Nacional. 

Torneos Muevelo: Bs. 500 ajustables a decisión de la comisión 

Torneos de Duplicada: Igual al costo del torneo Muevelo: Bs. 500 

AFILIACIONES

Se establece una afiliación anual para este 2017 de:  
LIGA A: Bs. 12.000 
LIGA B: Bs. 8.500 
LIGA C: Bs. 5.000 

Financiamiento: Febrero 40%, Marzo 30%, Abril 30% 
Se establece que los jugadores deben estar solventes antes del 20 de Mayo para poder jugar la Final Nacional y el Torneo TOP-8. 

Se aplicará un descuento por concepto de pronto pago por el 10% del monto de la afiliación. El mismo tendrá como fecha tope el día en que se desarrolle el primer torneo de la carrera (18/02/17). 

Considerando que este año Venezuela posee dieciséis (16) cupos para Paraguay 2017 (históricamente es la cifra más alta) más los cuatro (4) que han alcanzado de manera personal Airan Pérez, Alejandro Terenzani, Jhoanna Ramones y José Parra, se aprobó en la Asamblea la repartición de un tope de hasta cuatro (4) cupos por una vía distinta al conocido serpentín y que estará orientada a favorecer a las regiones del interior del país. Para ello el nuevo Comité Ejecutivo nombrará una comisión que organice y establezca las condiciones y la competencia para esa asignación de cupos para el Campeonato Mundial de Paraguay 2017. 

PATROCINIOS 

El monto máximo disponible para los patrocinios del Campeonato Mundial de Paraguay 2017 es de 1000 dólares. 

El patrocinio por jugador podrá variar dependiendo de la decisión de la FISE respecto a los precios de las inscripciones al Campeonato Mundial y lo que abarca las mismas, siendo ocho (8) el máximo de jugadores que gozará del mismo. 

Se aprobó por mayoría de votos la cuota porcentual que el jugador retribuye a la AVS cuando obtiene un premio, lo que se conoce como el impuesto al triunfo, quedando establecido un porcentaje del 10% para la AVS sobre el monto que obtenga el jugador. 

Sobre el premio de la Copa de las Naciones, en el caso que la selección venezolana obtenga algún premio, se acordó por mayoría de votos que este sea repartido a razón de 60% para la AVS y 40% a repartir entre los jugadores participantes. 

El tope del serpentín para los patrocinios al igual que se hizo en 2016 queda establecido en 20 jugadores. 

Otros puntos debatidos y votados respectivamente: 
La inscripción de los jugadores Frank Meza e Ivette Blanco, que no asistieron a la final nacional del año pasado, serán utilizadas como abono para su afiliación a la nueva temporada 2017. 

Se instituye un premio para el jugador Triple Coronado que surja en alguna temporada (Torneo Nacional, Carrera y Duplicada). Su monto se definirá de acuerdo a los fondos disponibles en las cuentas de AVS para el momento. 

Se aprobó la realización de un torneo en homenaje a la mujer en el mes de Marzo. 

Con el propósito de agilizar la realización de los torneos, las inscripciones de las liga A, B y C deberán ser canceladas con antelación a los torneos para facilitar la organización del mismo. Se establece como fecha tope el día viernes anterior a cada torneo a las 06:00 pm. A partir de ese momento, el Club organizador podrá difundir el pareo de las ligas A y B. Sólo los jugadores debutantes podrán inscribirse el día del torneo. Aquellos jugadores que se inscriban posterior a esa hora, ingresarán a partir de la ronda 2. El inicio del torneo para la liga C será correspondiente a la segunda ronda de las otras ligas.  

Los pareos serán publicados el día antes del torneo (ligas A y B), los organizadores deberán garantizar que se cumpla esta decisión. 

Se sugiere la creación de grupos de WhatsApps  en cada torneo para facilitar la comunicación de los participantes al mismo. 

Se celebrarán asambleas extraordinarias en caso de ser necesaria la discusión o variación de alguno de los puntos descritos en la carta convenio. 

Se ratifica la Comisión de Ética actual integrada por Violeta Verde y Johnny Urdaneta.  

Se sugiere colocar fecha tope para la entrega y firma de la carta convenio en cada temporada. 

Se sugiere nombrar una comisión que ayude a la Junta a trabajar en pro de la Federación de nuestra disciplina.  

En todas las anteriores decisiones hubo consenso entre los participantes y se aceptó siempre la mayoría de los votantes. 

Habiendo culminado con las propuestas y votaciones se dio inicio a la premiación de los jugadores ganadores de la carrera en la temporada 2016. 

Finalizada la premiación, se dio inicio a la votación, organizada y dirigida por la Comisión Electoral, integrada por Alejandro Terenzani (Presidente), María Carolina Miranda e Itser González. Esta comisión informó a la comunidad Scrabblística los resultados del proceso eleccionario para la escogencia del Comité Ejecutivo AVS del período 2017-2018.  

La elección se llevó a cabo en dos partes, vía digital y vía presencial. La primera etapa se cumplió entre las 8:00 am del jueves 19-01 y las 8:00 pm del viernes 20-01, recibiéndose un total de 10 votos, computables. Al concluir la Asamblea General  anual de la AVS, se efectuó la votación en vivo, durante la cual se recopiló un total de 15 votos. Se comprobó que todos estos fuesen emitidos por miembros activos de la AVS, al día con su afiliación. De un total de 57 miembros que estando al día conformaron el padrón electoral, se manifestaron entonces 25 votantes efectivamente. Las alternativas de elección, sobre la propuesta de una plancha única para los cargos respectivos, eran: a) DE ACUERDO; b) EN DESACUERDO c) ME ABSTENGO. De esos 25 votos, una vez revisada su validez, se obtuvo el siguiente resultado: 24 A FAVOR y 1 NULO. Por lo tanto con un 42,1% de electores que votaron por la opción: DE ACUERDO, la Junta Directiva de la AVS 2017-2018 queda conformada por:  

Rosario Suárez, Presidenta;  Ivette Blanco, Secretaria General;  Indira Rojas, Tesorera; Javier Lattuf, Vocal; José Luis Rodríguez, Vocal.  

De esta manera, se concluyó este proceso durante la Asamblea. 

Sin otro tema que tratar, el presidente Itser González, junto a los demás integrantes del Comité Ejecutivo, pronuncian nuevamente sus palabras de agradecimiento a los colaboradores y a los asistentes y dan por concluida la asamblea. 

Los miembros de la AVS, asistentes a la asamblea felicitan a la junta saliente por su labor y a la nueva junta por su pronunciamiento. 

Fin del acto. 
Comité Ejecutivo AVS 2015-2016 
Itser González 
José Hernández 
Mayra Romero 
Yuly Marcano 
Marcos Araque