viernes, 27 de enero de 2012

Acta Asamblea Anual 2011


Asamblea  General Anual
10 de diciembre de 2011


 Resumen de Puntos discutidos:

1.       Presentación de la gestión de la Junta Directiva para el año 2011:

a.       Isor Álvarez presentó en nombre de la JD y de las diferentes comisiones un resumen de la gestión realizada  para el cumplimiento de nuestra principal meta; el crecimiento como organización a través de la inclusión de nuevos jugadores.
Se resaltó además, el cumplimiento de uno de los objetivos principales del año: enviar a los 13 representantes de Venezuela en el mundial de México. La compra de los 13 pasajes de la delegación (de 10 personas de la selección al mundial y de 3 personas participantes del torneo Extra) fue llevada a cabo gracias a la colaboración de varias personas miembros de la AVS quienes donaron su cupo de “millas a mitad de precio”, con lo cual se obtuvieron pasajes a muy bajo costo.

b.      Isor compartió la gran satisfacción que la JD  y la AVS en general se lleva por la estupenda labor de la delegación venezolana en el  mundial de México 2011. Venezuela volvió a ocupar los puestos de honor en las competiciones internacionales, siendo reconocida, admirada y considerada un ejemplo para las demás delegaciones. Los logros internacionales conseguidos este año son: Campeones de la Copa de Las Naciones, Campeón, Subcampeón y 3er Lugar del Torneo Extra, Subcampeones del Mundial Individual y campeones del torneo extra duplicado, Mejor debutante en el mundial individual, y 1er clasificado a España 2012.

c.       Se destaca la necesidad de invertir en la modalidad duplicada en Venezuela. Para de esta manera aumentar nuestro nivel competitivo en el ámbito internacional.

d.      Isor también destaca los logros organizativos alcanzados, resaltando el reconocimiento otorgado por la FISE a Jose Luis Rodriguez y a Adelaida Romero por su estupenda labor para el crecimiento del Scrabble a nivel internacional.

e.      Se resalta los cupos que Venezuela tiene para el mundial de España 2012. Venezuela posee 12 cupos para 2012: 7 otorgados por organización, 3 plazas por posición en el mundial de México 2011, 1 cupo por conquistar la copa de naciones y 1 cupo por conseguir el premio a mejor debutante. Adicionalmente, se otorgó plaza directa a Niria Fela por justificado retiro de México 2011 antes de su inicio. Estas plazas, sumadas a las plazas personales de Benjamin Olaizola (por su Subcampeonato mundial) y  a Agustin Noronha (por su 6to lugar en el extra), suman un total de al menos 15 venezolanos representándonos en el mundial clásico de España 2012.


f.        Se presentó el reporte de tesorería (ver documentos anexos) que consistió en varios documentos resumidos a continuación:

 1) Presupuesto tentativo inicial vs. Presupuesto real: Se destaca aquí la importancia de crecer en la liga C, puesto es donde se puede notar la diferencias entre lo estimado inicialmente y lo que se obtuvo a final de año. También se señala que dentro de este presupuesto inicial tentativo  faltó incluir todos los gastos relacionados a torneos organizados por la AVS.

2) División presupuestaria: Violeta Verde cuestiona la necesidad de realizar altos gastos en trofeos durante todo el año. Betsy Villarroel puntualiza que debería haber un modelo de medalla o trofeo único generado por la AVS. Javier Latuff consolida ambas ideas y propone que a principio de año se compren una partida de medallas y/o trofeos y que la AVS los administre y/o venda a los demás clubes como premiación de los torneos de la carrera. 

3) Propuesta de David Matheus de establecer un sistema de donaciones a la AVS para la adquisición de bienes tales como relojes, laptop, videobeam, etc. Estas donaciones podrían hacerse a través de “gift cards” de Amazon, cupo electrónico Cadivi, etc. Los miembros que lo deseen donarían una cantidad pequeña, como por ejemplo 5 dólares. 

4) Ingreso de divisas. (ver documento anexo)

5) Balance Redeletras.

6) Presupuesto de los pasajes: Isor explicó la manera como se llevó a cabo el prorrateo. Y en qué consistió la compra de pasajes con  millas de “lifemiles”.

b.      José Luis Rodriguez Barroso presentó un balance  de la cantidad de jugadores por torneo de este año en comparación con años anteriores.

c.       Agradecimientos finales de Isor para con todos aquellas personas que colaboraron con la AVS y con el crecimiento de la misma como organización.


1.       Re-afirmación de la actual Junta Directiva de la AVS: Se llevó a cabo la votación para la re-elección o no de la JD 2011. De un total de 20 votos válidos. Se presentan los resultados a continuación: ¿Está de acuerdo usted con la reafirmación de la actual JD para que continúe con sus labores para el año 2012?
Votos a favor: 16 votos.
Votos en contra: 0.
Votos nulos: 4 votos (miembros de la JD 2011)

2.       A continuación  toma la palabra Jose Vicente Castellanos. Quien resalta su posición con respecto a la ventaja competitiva de los respectivos mundiales, y especialmente de la llegada de Benjamin Olaizola a la final con ventaja competitiva. Felicita la labor hecha por Venezuela en México 2011. Jose Vicente además puntualiza lo importante de que cada miembro de la AVS, todos como organización, debemos buscar los recursos necesarios para poder llevar a nuestra delegación a España 2012.

 1.       Comienza la ronda de propuestas hechas por miembros de la AVS en general y sus respectivas votaciones:

a.       Edgar Iturriaga propone la idea de establecer una fecha límite para el registro jurídico de los clubes. Alejandro Terenzanni  explica los requisitos para crear la Federación Nacional de Scrabble adscrita al IND.  Se requieren 3 clubes registrados por estado. Un total de 4 estados. Cada club debe estar compuesto por mínimo 12 miembros, de los cuales 5 son Junta Directiva y 7 miembros (que no tienen que ser necesariamente jugadores de Scrabble). Se procede a votar por dos propuestas:

-Establecer el día 31 de julio como fecha límite para el registro de todos los clubes. Votos a favor: 3 votos

-Dar potestad a la comisión para establecer el procedimientos y las fechas límites para el registro de los clubes de Scrabble venezolanos. Votos a favor: 16 votos.

a.       Calendario 2012. Se propone Barquisimeto como para sede de una parada de la Carrera a España. El torneo será la misma semana de los juegos de profesores universitarios. La fecha tentativa para esta carrera es el 30 de junio.  La carrera de Oriente quedaría para febrero (por confirmar fecha y lugar).  El resto del calendario se propone sea discutido y definido por los presidentes o representantes de clubes y miembros de la JD.

b.      Se propone aumentar a 7 rondas el número de partidas a jugar en cada torneo de la carrera. Hay una segunda propuesta de mantener en  6 el número de rondas. Se procede a votar:
Aumentar a 7 el número de rondas: 9 votos a favor
Mantener en 6 el número de rondas: 10 votos a favor.

c.       Se propone implementar el modelo de inscripción empleado por la AVS en el torneo final nacional de 2011 para todo torneo de la carrera a España 2012. Este modelo consiste en la inscripción con antelación vía transferencia o depósito bancario o, en caso de no poder realizar transferencia o depósito, pues presentarse con mínimo 45 minutos de antelación en la mesa de inscripción del torneo para poder jugar la primera ronda. Este método de inscripción debe incluirse en el documento de requisitos mínimos de torneos.
     Votos a favor: 19 votos
     Votos en contra: 0 Votos
     Votos nulos: 0 votos. 

d.       Propuesta de Edgar Iturriaga: Permitir a cualquier jugador categoría B jugar en la liga A, y a cualquier jugador categoría C jugar la liga B.
      Votos a favor: 3 votos
      Votos en contra: 13 votos
      Votos nulos: 3 votos.

e.      Se establece el límite superior de las ligas (límite de separación entre la liga A y la liga B) en 1975 puntos. El límite inferior (separación entre ligas B y C) será definido por el Comité Técnico 2012 luego de un análisis respectivo.
      Votos a favor: 16 votos 
      Votos en contra: 2 votos
      Votos nulos: 0 votos. 

  f.  Se propone subir a los 3 primeros lugares de la carrera liga B 2011 (L. Ramos, N. Fela, M. Rodrigo) a la carrera liga A 2012 y ajustar su ELO a 1975 en caso de ser menor a este número. Subir a los 3 primeros jugadores de la carrera liga C 2011 (J. Guía, M. Furlanato, A. Castillo) a la carrera liga B y ajustar su ELO al límite inferior (por establecer) de esta liga.
      Votos a favor: 18 votos
      Votos en contra: 0 votos.
      Votos nulos: 0 votos.

h.       Propuesta de David: Evaluar por parte de la comisión técnica una posible penalización de puntos de Elo a aquellos jugadores inactivos. Los detalles de esta posible penalización así como de la definición de “jugador inactivo” serán analizados por la comisión técnica 2012.
      Votos a favor: 18 votos
      Votos en contra: 0 votos.
      Votos nulos: 0 votos

i.      Se discutieron diferentes propuestas relativas a la repartición de los 12 cupos que Venezuela tiene para el mundial clásico de España 2012. A continuación las propuestas y su votación.
      - 6 Cupos para el Nacional y 6 cupos para la carrera liga A. Votos a favor: 16
      - 4 Cupos para el Nacional y 8 cupos para la carrera liga A. Votos a favor: 2.

j.       Propuesta de José Vicente Castellanos: costear el pasaje a los ya e jugadores ya clasificados a España 2012. 
     Votos a favor: 4 votos
     Votos en contra: 10 votos.
     Votos nulos: 4 votos

k.      Se propone incluir a Edgar Iturriaga como parte de la comisión técnica, compuesto por José Luis Rodriguez, Javier Latuff, Raúl Carrillo, Isor Álvarez, Mikel Anzola y Airan Pérez.

l.      Propuestas hechas por Carlos García:
    -Incluir un torneo o partida duplicada en cada torneo de la carrera a España.
     Votos a favor: 0.
     Votos en contra: 15.
     Votos nulos: 1.
    -Incluir 4 torneos duplicados al año dentro del calendario oficial de la AVS
     Votos a favor: 1
     Votos en contra: 14:
     Votos nulos: 1.

Se discute el punto de otorgar un premio o reconocimiento extra a los campeones y subcampeones nacionales. Se resalta durante la reunión que esto es algo que se pone en práctica actualmente según el modelo de la carta convenio, en donde se reconoce y premia directamente al campeón y subcampeón siendo ellos prioridad a la hora de comprar el boleto y cubriéndose el 100% del mismo, ya que no entran como parte del prorrateo.

m.        Luego de discutir diferentes propuestas y puntos de vista con respecto a la Modalidad Duplicada en Venezuela, resaltando la baja competitividad que se ha demostrado en los últimos mundiales duplicados, donde Venezuela no ha logrado destacar. Se llegó al siguiente consenso: Se creará una Comisión Duplicada Nacional, cuyo objetivo será el de promover el juego duplicado en Venezuela aumentando la competitividad de los jugadores venezolanos a nivel internacional. Las tareas que realizará esta comisión serán las de definir, organizar, establecer los criterios, reglamento, costos de inscripción, etc de los Torneos Mueve-ELO duplicados, así como de establecer el Ranking Duplicado nacional.
      Votos a favor: 16 votos
      Votos en contra: 0 votos
      Votos nulos: 0 votos.

n.       Se decide que los ingresos generados por los  Mueve-Elo duplicados sólo serán usados para financiar a la delegación venezolana duplicada para España 2012.
      Votos a favor: 16 votos
      Votos en contra: 0 votos
      Votos nulos: 0 votos.

o.      Se propone que la AVS pague la inscripción al mundial duplicado de cada unos de los integrantes de la delegación venezolana.
      Votos a favor: 9 votos
      Votos en contra: 3 votos
      Votos nulos: 4 votos.

p.         Propuesta de Agustín Noronha: proponer a la comisión técnica una respectiva evaluación para el otorgamiento de títulos maestro y gran maestro nacional. Esta propuesta será llevada a la comisión técnica.

q.        Se propone un aumento de las cuotas anuales de membresía AVS:
      1)Liga C:
   Se propone aumentar la cuota de la Liga C:
   Votos a favor: 10 votos.
   Votos en contra: 5 votos.
   Votos nulos: 0 votos.

Las propuestas para los nuevos montos son los siguientes:
-          Se aumentará a Bs. 130 anuales. Votos a favor: 6 votos.
-          Se aumentará a Bs. 120 anuales. Votos a favor: 8 votos.

2) Liga B: Se propone aumentar la cuota a Bs. 300 anuales
Votos a favor: 13 votos
Votos en contra: 0 votos
Votos nulos: 0 votos

   3) Liga A: Se tienen dos propuestas con respecto al aumento
-          Se aumentará a Bs. 520 anuales. Votos a favor: 3
 -          Se aumentará a Bs. 600 anuales.  Votos a favor:9

Las nuevas cuotas de membrecía a la AVS quedan establecidas en 600, 300 y 120 Bs para las ligas A, B y C respectivamente.
                                                                              Raúl Carrillo, Secretario AVS