Torneos
Abiertos de Scrabble®
Paradas
para las Carreras Válidas para los Torneos Mundiales Requisitos mínimos para
los torneos abiertos auspiciados por la Asociación Venezolana de Scrabble®
(AVS)
(Los modificaciones al documento se resaltan en
amarillo)
La AVS: La Asociación Venezolana
de Scrabble® se encargará de armar el calendario anual con las fechas
tentativas e invitará a los diferentes Clubes existentes en el país para que
organicen uno de los siete (7) torneos clasificatorios de la Carrera.
Club o ente Organizador: Una
vez manifestado el interés en realizar un torneo de este tipo, el club asume el
compromiso y la responsabilidad en todo lo relativo a la organización y
promoción del mismo.
Requisitos mínimos para la organización: Todos
los torneos abiertos auspiciados por la AVS tendrán las mismas disposiciones,
según documento anexo.
• Área
de juego: El Club o ente Organizador debe estar preparado
para recibir un mínimo de 50 jugadores o en su defecto calcular el área en base
al número de pre-inscritos a razón de 4,20 m2 por mesa, aproximadamente. El
mismo deberá tener buena iluminación y temperatura adecuada.
• Área
de mesa técnica: Debe contener un mínimo de 3 mesas de 80 x 80
cm, ubicadas en un área de 3.00 m x 1.80 m, aproximadamente.
• Área
de expansión: Debe existir un sitio donde los jugadores
puedan estar después de terminadas las partidas y no sean causa de distracción
al desarrollo del torneo. Allí se ubicarán los refrigerios y el equipo de
consulta.
• Servicios:
Debe disponerse de sanitarios tanto para hombres como para mujeres a
una distancia cercana al área de juego, así como el área de refrigerios
• Mesas
de juego: El Club o ente Organizador debe disponer
preferiblemente mesas de 80 x 80 cm, aproximadamente. Estás deben estar
identificadas con la numeración correspondiente que las identifique.
• Equipamiento:
Se refiere a computadoras, impresora, juegos de Scrabble® y relojes,
teléfonos celulares, éstos lo asignará el Club o ente Organizador, si el mismo
no tuviese el equipamiento necesario deberá participarlo a la AVS para buscar
el apoyo respectivo en los demás clubes. Una computadora
aparte deberá contener el juez virtual FISE para la consulta de los jugadores
que hayan terminado sus partidas.
•
Juegos
de Scrabble: Cada jugador debe
llevar consigo un juego de Scrabble que utilizará para su participación en
el torneo. Ya que todos los jugadores tienen la obligatoriedad de llevar un set
de Scrabble (un tablero, dos atriles, una bolsa y las cien fichas con su
correcta distribución), durante la ronda se utilizará el set de Scrabble del
jugador que NO sale, según el pareo. Asimismo, es obligación de los jugadores
chequear que el juego de Scrabble esté en perfectas condiciones y completo, después de la publicación del pareo y antes del inicio de la ronda. Una vez
que termina la partida, el dueño del set de Scrabble retira su juego de la
mesa.
El Club
o ente organizador podrá poner juegos de Scrabble a disposición de los
jugadores bajo la modalidad de alquiler diario. En el caso de los novatos, el
club o ente organizador está obligado a proveerle tablero sin costo alguno
mientras el jugador se encuentre bajo ese estatus.
• Papelería:
El Club o ente Organizador debe suministrar la papelería necesaria para
realizar el torneo, tales como: planillas de anotación de la partida, planillas
de totalización por mesa, planillas de consulta de palabras y hojas para
anotaciones propias de cada jugador. A continuación los modelos de planilla
vigentes (puede haber variaciones en diseño más no en contenido, se debe respetar el tamaño y
distribución de filas y columnas).
Estos
documentos pueden descargarse en formato *.xls en los siguientes vínculos:
• Mesa
técnica: Lo asignará el Club o ente Organizador, si los
mismos no han tenido experiencia, deben dárseles las instrucciones básicas para
desempeñarse como tales. La AVS recomienda que sea una persona bajo la figura de director, y si el
organizador del torneo lo considera necesario, un asistente.
• Monitores:
Serán asignados por el Club o ente Organizador a razón de uno (1)
por cada diez mesas aproximadamente. Ellos deberán recibir las instrucciones
básicas de sus funciones con anterioridad, incluyendo el manejo de los
teléfonos celulares que tienen instalado el juez FISE a fin de poder realizar
las consultas directamente en la mesa.
• Pago
a monitores y mesa técnica: La AVS contempla un pago para el director del
torneo equivalente a dos (2) inscripciones, tomando como referencia la tarifa
de torneos de la AVS. Para los monitores, el pago que se contempla será el
equivalente a una inscripción (tarifa AVS). Tanto a los miembros de la Mesa
Técnica como a los monitores, se les debe pagar o dar el almuerzo por cada
jornada de torneo.
• Ficha
técnica: Mediante un cuadro resumido el Club o ente
Organizador hará saber las características del torneo, tales como: Nombre del
Club o ente Organizador, fecha, cronograma de actividades (hora de apertura y cierre de inscripción
presencial, hora de publicación del pareo, hora de inicio de cada una de las
rondas, hora de almuerzo y descansos, hora de premiación y palabras de cierre),
sede, dirección, costo de la inscripción, cantidad de rondas, categorías que
pueden participar, premios a repartir, refrigerios, contactos y observaciones
generales (ver modelo anexo). Este debe ser primeramente entregado a la AVS
para su revisión así como el material de propaganda.
* para descargar cronograma (modelo) de
actividades: Pulsa aquí
• Categorías:
Cada torneo debe tener separadas y diferenciadas las tres (3) Ligas
establecidas en la Asamblea Anual, cuyas características se encuentran
plasmadas en la Carta Convenio vigente.
• Valor
de la inscripción: El monto de la inscripción y condiciones será
establecido en la Asamblea Anual y/o por la Junta Directiva de la AVS antes de
comenzar la temporada.
Se manejarán dos tipos de tarifas:
La
tarifa preferencial o base para los jugadores afiliados a la AVS y para los
jugadores debutantes.
La tarifa no preferencial para el resto de los
jugadores.
La AVS recibirá un monto determinado fijo por cada participante
inscrito.
• Procedimiento
de inscripción e inicio de torneo: El Club o ente
Organizador debe contemplar la inscripción por vía bancaria, habilitando para
ello una cuenta (corriente
o de ahorros) donde los jugadores podrán realizar las transacciones. Todos los jugadores que se
inscriban por esta vía estarán incluidos en el pareo de la primera ronda.
Los jugadores que no se inscriban por esta vía (mediante depósito bancario), sino de manera
presencial con pago en
efectivo, deberán hacerlo dentro del lapso establecido en el cronograma de
actividades.
Los jugadores que se inscriban luego
de ese lapso, podrán participar
en el torneo, pero entrarán en la segunda ronda.
• Anuncio
de pareos: Deberán ser publicados, ya sea con un sistema
de proyección o de forma impresa en un lugar visible y adyacente al área de
juego (en el área de expansión).
• Entrega
de material de juego: Al finalizar la última ronda diaria o
cuando sea pertinente, los jugadores deberán recoger y entregar el material de
juego de su mesa (tablero, atriles, fichas en su bolsa, relojes, etc.) a la
persona designada para ello por el Club o ente Organizador. Se recomienda
llevar una hoja de control de recepción y entrega del material prestado por los
demás Clubes, entes Organizadores o jugadores, donde se indique en que mesas
estarán ubicados sus implementos.
• Premiación:
Los 3 primeros lugares de cada Liga serán recompensados al menos con
uno de los elementos que aquí se mencionan: trofeos, medallas, diplomas u otro
reconocimiento, según lo dispuesto a la posición obtenida en el torneo.
Igualmente,
pero de forma opcional se contemplarán las premiaciones en cada categoría para
la: Partida más reñida (que implica a los dos jugadores involucrados),
Mayor
puntuación en una partida, Mayor puntuación en una jugada, Mayor número de scrabbles.
• Hospedaje:
El Club o ente Organizador deberá aportar la información
concerniente (costos, dirección y facilidades) de los hoteles, posadas o
lugares para el alojamiento de los jugadores que así lo requieran.
• Refrigerios:
Deben ser suministrados por el Club o ente Organizador y su cantidad
debe calcularse en base al número de jugadores pre- inscritos.
• Almuerzos:
Son opcionales por parte del Club o ente Organizador y no estarán
incluidos en el valor de la inscripción.
• Promoción:
El Club o ente Organizador debe divulgar el evento con el fin de
tratar de incluir nuevos jugadores al movimiento. La AVS contribuirá con la
revisión, promoción y distribución de la información.
• Encuesta
y sugerencias: La AVS realizará una encuesta luego de
finalizado el torneo con el fin de evaluar el evento en diferentes aspectos,
resaltando lo positivo y corrigiendo las fallas suscitadas en los siguientes
torneos.
Última actualización: 09 de enero de 2013 por la JD de la AVS