domingo, 13 de enero de 2019

Acta Asamblea General 15/12/2018

El día sábado 15 de diciembre de 2018, previa convocatoria del Comité Ejecutivo, se reunieron los miembros de la Asociación Venezolana de Scrabble para celebrar su Asamblea General Anual correspondiente al año 2018. El encuentro tuvo lugar en la Urbanización El Retiro, en las instalaciones de la U. E. Escuela Comunitaria, en San Antonio de Los Altos, y comenzó a las 9:30 a.m,, hora del tercer llamado, con los miembros asistentes.

La asamblea se inició con la participación de 19 miembros de la AVS (18 con voz y voto de un total de 48 afiliados) y estuvo dirigida por tres (3) miembros del Comité Ejecutivo: Rosario Suárez (Presidente), Indira Rojas (Tesorera) y Javier Lattuf (Vocal), en tanto que Yvette Blanco (Secretaria) y José Luis Rodríguez Barroso (Vocal) están fuera del país.

La agenda de la asamblea fue la siguiente:

- Informe de actividades y logros de la gestión 2017-2018

- Informe financiero 2018

- Definición del calendario de torneos 2019 (con la propuesta de torneos de 1 día), considerando que es clasificatoria para el Mundial de Panamá 2019.

- Costo de afiliación 2019 y eventos

- Patrocinio 2019

- Elección del Comité Ejecutivo 2019-2020

- Otros

La asamblea inició con las palabras de bienvenida y de agradecimiento por parte del Comité Ejecutivo de la AVS.

Rosario Suárez, Presidente de la AVS, hizo la presentación del informe de gestión del año 2018 con los siguientes aspectos: a) revisión y evaluación de las actividades cumplidas del calendario 2018, las cuales, pese a la situación crítica tanto en el ámbito social y económico, pudieron llevarse a cabo satisfactoriamente; b) revisión y evaluación de las actividades que no estaban pautadas en el calendario, entre las que destacan los mueve Elo y los mega torneos; c) eventos programados durante el año, como los talleres dictados en diversos espacios y la labor educativa a través del Scrabble en los espacios formales de enseñanza; d) aspectos destacados del año, como haber realizado eventos novedosos (torneo de novatos, II torneo de la mujer (1er Femenino de deportes de mente con Ajedrez y Go); los 3ro. y 4to. mega torneos con Elo nacional, II Encuentro de Deportes de la Mente de La Plaza Los Palos Grandes junto con Ajedrez y Go), la destacada actuación del equipo que nos representó en el Mundial de México y el reconocimiento a sus esfuerzos individuales por lograr la participación de Venezuela y la importante y constante presencia de nuestro movimiento en medios de comunicación tanto nacionales como internacionales así como en las redes sociales.

Indira Rojas, Tesorera de la AVS, presentó detalladamente la rendición de cuentas del dinero que ingresó por concepto de afiliaciones, torneos y donaciones; los rubros en los cuales se invirtió y el saldo restante como base para iniciar el año 2019. El informe financiero 2018 está disponible para quien desee solicitarlo.

Ante la crítica situación económica, se analizó el panorama para llevar la Carrera 2019, incrementar el número de miembros y buscar opciones que permitan obtener más ingresos para la AVS, de modo de poder apoyar todo lo concerniente al crecimiento del movimiento scrabblístico. A partir de esos análisis se tomaron las siguientes decisiones:

1. Con votación unánime, los miembros apoyaron realizar los torneos con el formato de un solo día, con 7 rondas, tal como se realizó hasta el 2017, en tanto que los torneos de dos días representan un esfuerzo económico difícil en estos tiempos (organización, traslado, estadía, alimentación, entre otros). A continuación se anexa el calendario discutido y aprobado por la asamblea.



2. Forma de llevar la temporada 2019: con base en la decisión anterior y tomando en cuenta que es una temporada clasificatoria para el Mundial de Panamá 2019, se acordaron los siguientes puntos, dejando en idénticas condiciones del 2018 los aspectos no tratados:

a) La temporada 2019 estará conformada por los siguientes eventos: a.1) una carrera de cuatro (4) torneos y a.2) un torneo nacional.

b) Se tomarán los tres (3) mejores torneos de los cuatro (4) pautados para contabilizar los puntos de la carrera.

c) Los torneos de la carrera 2019 tendrán las siguientes características: serán de un (1) día, a 7 rondas (la última por Rey de la Colina).

d) Para participar en el torneo nacional, se mantiene la misma condición de haber competido en al menos uno de los torneos de la carrera y estar al día con la afiliación AVS antes del último torneo de la carrera.

3. Costo de afiliación y torneos 2019: dadas las características especiales de la economía nacional, la asamblea aprueba que la inversión por afiliación sea de 3 dólares estadounidenses (3 USD) o su equivalente en moneda nacional al día de cancelación, de acuerdo con lo estipulado por Dolar Today, para ser cancelada antes del día 30 de marzo (fecha del segundo torneo de la carrera) o antes de cada torneo. En caso de no haber cancelado la afiliación, deberá pagar el doble de la inscripción en los torneos a partir del segundo. Los jugadores de la Liga C quedan exentos de pagar afiliación para jugar los torneos de la carrera; pero si quisieran competir en el Torneo Nacional, deberán cancelar una afiliación de un dólar estadounidense (1 USD) o su equivalente en moneda nacional al día de cancelación, de acuerdo con lo estipulado por Dolar Today.

4. El costo de inscripción en los torneos de la carrera será el del equivalente a un dólar estadounidense (1 USD), de acuerdo con lo estipulado por Dolar Today al día de la promoción del torneo. La distribución de los porcentajes por este concepto entre la AVS y el club organizador queda como en su última discusión (Asamblea 2017), según la cual el 65% le corresponde al organizador y el 35% a la AVS.

5. El costo de los torneos con modalidad duplicada será el del equivalente a 0,5 dólar estadounidense (0,5 USD), de acuerdo con lo estipulado por Dolar Today al día de la promoción del torneo, como aporte total para la AVS. Los organizadores de esas actividades podrán estimar costos adicionales para refrigerio, premiaciones u otros rubros que estimen pertinentes.

6. Los torneos fuera de calendario tendrán el siguiente costo: mueve Elo, el equivalente a 0,5 dólar estadounidense (0,5 USD) y mega torneo, el equivalente a un 1 dólar estadounidense (1 USD), de acuerdo con lo estipulado por Dolar Today al día de la promoción del torneo, como aporte total para la AVS. Los organizadores de esas actividades podrán estimar costos adicionales para refrigerio, premiaciones u otros que estimen pertinentes.

7. Patrocinio 2019: se dará un patrocinio de 100 dólares estadounidenses (100 USD) a los 6 primeros jugadores que clasifiquen de acuerdo con las siguientes condiciones: estar afiliado antes del último torneo de la carrera 2019, haber jugado por lo menos un torneo de la carrera y el torneo nacional y estar dentro de los 20 primeros clasificados por el serpentín; en tal sentido, la AVS otorgará hasta un monto máximo de 600 dólares estadounidenses (600 USD) entre los jugadores más el costo de la inscripción del equipo en la Copa de las Naciones. Quedan en idénticas condiciones del año anterior, el impuesto al triunfo del 10% para la AVS sobre el total del monto que obtenga un jugador en las competencias individuales y en el caso de La Copa de las Naciones, 60% para la AVS y 40% distribuido entre los miembros del equipo.

Elecciones del nuevo Comité Ejecutivo de la AVS

Se postuló una única plancha que fue presentada y aprobada de forma unánime por los miembros de la asamblea, para el periodo 2019-2020, conformada con los cargos de la nueva estructura que sigue la FISE desde el año 2017, con los miembros que a continuación se señalan:

- Jonathan Sarabia. Presidente

- José Parra. Secretario General

- Ilcry Navarro. Secretaria de Organización

- Mikel Anzola. Secretario Técnico

- Carlos Mendoza. Tesorero


Otros

- Se mantiene el compromiso primordial por parte de todos los miembros de trabajar en función del crecimiento de la AVS, a través de actividades novedosas, en espacios públicos, con la convocatoria de los medios de comunicación y todo contacto que permita el fortalecimiento de esta asociación tanto para incrementar el número de miembros como para lograr otras formas de financiamiento que nos permitan lograr los objetivos trazados.

- Las condiciones sobre participación en los torneos, publicación de pareos y otros aspectos no discutidos quedan idénticas a la fecha de su última discusión.

- Los aspectos no tratados en la Asamblea 2018, quedan en idénticas condiciones a la fecha de su última discusión.

Habiéndose tratado todos los puntos y sin más intervenciones por parte de los miembros asistentes, se da por concluida la asamblea.